lunes, octubre 30, 2006
Una breve aproximación histórica
La primera máquina de calcular mecánica, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
La máquina analítica
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos.
La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora.
Primeros ordenadores
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.
Durante las guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
Ordenadores electrónicos
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus.
Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.
A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas.
Circuitos integrados
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI). El CI permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error.
Evolución futura
Una tendencia constante en el desarrollo de los ordenadores es la microminiaturización, iniciativa que tiende a comprimir más elementos de circuitos en un espacio de chip cada vez más pequeño.
Además, los investigadores intentan agilizar el funcionamiento de los circuitos mediante un fenómeno de disminución de la resistencia eléctrica que se observa cuando se enfrían los objetos a temperaturas muy bajas.
Las redes informáticas se han vuelto cada vez más importantes en el desarrollo de la tecnología de computadoras. Son grupos de computadoras interconectados mediante sistemas de comunicación. Las redes permiten que las computadoras conectadas intercambien rápidamente información y, en algunos casos, compartan una carga de trabajo, con lo que muchas computadoras pueden cooperar en la realización de una tarea. Se están desarrollando nuevas tecnologías de equipo físico y soporte lógico que acelerarán los dos procesos mencionados.
Otra tendencia en el desarrollo de computadoras es el esfuerzo para crear computadoras capaces de resolver problemas complejos en formas que pudieran llegar a considerarse creativas. Una vía que se está explorando activamente es el ordenador de proceso paralelo, que emplea muchos chips para realizar varias tareas diferentes al mismo tiempo.
Otra forma de proceso paralelo que se está investigando es el uso de computadoras moleculares (mediante la "nanotecnología"). En estas computadoras, los símbolos lógicos se expresan por unidades químicas de ADN en vez de por el flujo de electrones habitual en las computadoras corrientes. Podrían llegar a resolver problemas complicados más rápido que las actuales supercomputadoras y consumir menos energía.
Información extraída de: http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/WEBNNTT/Bloque%201/Historia.htm
Opinión personal
Desde la primera creación que se asemeja muy lejanamente a lo que hoy en día es para los países desarrollados una herramienta básica y fundamental, la rapidez de evolución ha aumentado considerablemente. Para ello nos podemos servir del ejemplo que, si la aeronaútica hubiese evolucionado de la misma manera, hoy en día una Boeing 676 tardaría 20 minutos en dar una vuelta al mundo en tan sólo 20 minutos.
Como ya he mencionado anteriormente, los ordenadores son una máquina sin la cual la mayoría de los grandes sistemas de archivo, organización y planificación de empresas, la prensa, editoriales, la política e, incluso, el sistema militar, no serían ya ni capaces de funcionar.
Es decir, si este proceso evolutivo sigue de la misma forma como hasta la actualidad en el futuro, dentro de poco seguramente tendremos auténticas máquinas inteligentes y autoconscientes, como nos muestran algunas películas de ciencia-ficción que, sin embargo, podrían convertirse en reales dentro de muy poco.
Hola Kim, aquí te dejo unos cuantos recaditos sobre tu blog:
- El reloj lo tienes adelantado, ¡que estamos en Canarias!!!
- Ponerle a dos enlaces distintos el mismo nombre es un poco extraño.
- Quizá deberías quitar el enlace que dice Edit-me o poner algún enlace más.
- Los gifs están super monos, y el gatito.
- La información está poco resumida.Tienes que leer la información y resumirla de manera conveniente.
El diseño de la página está bastante bien.
En la entrada de historia tienes un 7.