miércoles, mayo 23, 2007
Second Life (SL), cuya traducción sería “Segunda Vida”, es un mundo virtual 3D surgido a partir de 1999, un mundo que está distribuido en una amplia red de servidores y que puede ser jugado a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real.
Existe asimismo una versión para adolescentes, Teen Second Life para permitir el acceso a jugadores de entre 13 y 17 años. Esta versión fue desarrollada a principios de 2005. La media de edad de los residentes de este mundo virtual es de 32 años,con un total de unos 6,628,049 residentes, y las 24 horas del día se registran entre 15 y 38 mil usuarios. Second life da la oportunidad de reinventarse a uno mismo: en las páginas que anuncian SL se promete la posibilidad de poder reinventarse uno a sí mismo, crear cualquier cosa imaginable, explorar un mundo ilimitado de fantasía y aventura, conectar con otra gente nueva y emocionante, o competir para la fama, la fortuna, la victoria o el éxito.
Para existir en SecondLife es necesario crear una figura virtual tridimensional o avatar, (actualmente en las nuevas tecnologías y en Internet, se asocia la palabra avatar a la representación gráfica (mediante un dibujo o fotografía) de una persona para su identificación. Algunas tecnologías permiten también el uso de avatares en tres dimensiones), como el mostrado a la derecha. La mayoría de las personas que participan en SL, crea avatares humanos, pero también hay del tipo animal, además de vampiros, personajes de ciencia ficción, y criaturas fantásticas.
Sin embargo, algunos piensan que SL tiene sus inconvenientes, ya que podría ser utilizado por algunas personas con fines menos éticos que la diversión, como acoso sexual a niños vía Internet por medio de un inofensivo personaje avatar. Además, también hay quienes opinan que la gente que hace un uso abusivo del juego, puede llegar a perder la visión de una clara distinción entre lo que es cierto y lo que es irreal, viviendo, en los peores casos, viviendo para este mundo imaginario, tan perfecto, que han creado según sus gustos y sus propias normas y reglas, subvalorando esta vida real, "imperfecta" que tienen.
Pero el SL también ofrece muchas posibilidades, como lo son el aprender a negociar (ya que en el juego se compran y se trabajan tierras), e integrarse en el mundo económico, ya que se negocia con dinero real (dólares estadounidenses), lo que se transfiere también al mundo real. Por esta razón incluso empresas, industriales y hasta políticos se han integrado en este mundo virtual.
Además, es también un poderoso medio para los intercambios culturales, ya que se pueden formar "bandas" integradas por miembros de distintas comunidades. Ya se ha utilizado para dar charlas virtuales en colegios y universidades, y se han llevado a cabo conciertos virtuales en directo. Muchos usuarios invierten todo su tiempo y sus habilidades en trabajar y mejorar ese (su) mundo mediante nuevas cosas (ropas, casas, viviendas, tierras, accesorios, etc).
En estos momentos, SL es considerado como la mejor plataforma de este tipo en el mundo occidental, aunque en el continente asiático parece haber mayores que SL.
En definitiva, Second Life ofrece muchas variedades, cada uno tiene la posibilidad de crear un mundo tal como le gustaría que fuese el real, donde casi todo siempre funcionan, donde tienen el control sobre su vida y la de los demás, pudiendo dirigirla como más le plazca. Seguramente, tiene muchas ventajas y puede constituir una interesante manera de ocio y diversión, siempre y cuando no se pierda la noción de lo real a favor de lo imaginario, y no se viva, por tanto, únicamente para esa vida que, como ya dice su nombre, es la segunda. La primera sigue siendo ésta.
posted by *kim* at 5:31 p. m. | 1 comments